jueves, 24 de mayo de 2012

HOY SALIÓ LA CRITICA DE LA AGENCIA TELAM!!!

Muchas gracias por la crítica a la obra Sr. Héctor Puyo de la Agencia TELAM...

http://www.telam.com.ar/nota/26267/

"Los asesinos de Ramírez", existencial y humorística

Héctor Puyo
La obra "Los asesinos de Ramírez", escrita y dirigida por Rubén de la Torre, que se ve en el Teatro del Abasto, introduce al espectador en un ámbito de ambigüedad y locura que redunda en un humor irresistible.
Ya por su segunda temporada y con un público fiel que augura cierta clase de culto, la pieza presenta a un par de individuos (Cristian Pasman, Gonzalo Villanueva) que huyen de algo y terminan encerrados en una habitación donde, suponen, alguien acaba de matar al Ramírez del título.
En apariencia el occiso formaba parte de alguna banda delictiva y ellos también, pero nada se sabe porque los sujetos no parecen estar en sus cabales y la situación que viven los supera tanto como al espectador.
El punto de partida es parecido al de "El montacargas", de Harold Pinter, y los diálogos siguen de algún modo la dinámica del inglés, tal la precisión de las réplicas, que tarde o temprano se darán de bruces con imprevisibles contratiempos, lámparas que explotan, puertas que no se abren.
Obra llena de efectos, sobre todo sonoros -disparos, sirenas policiales, descargas de inodoros, ruidos detrás de las paredes-, hace suponer que nada es lo que parece y eso lo sufren los personajes en carne propia, como sucedía con algunas angustiosas comicidades del cine mudo.
El mundo está contra ellos y así como temen ser acusados por un crimen que no cometieron -y que quizá no se cometió-, la aparición de varios tipos de droga, que uno de ellos no puede resistir, los embarca en conflictos donde las paranoias se mezclan y donde no se sabe a dónde conducen las cosas.
El absurdo ocupa la escena al desparramárseles un frasco con pastillas de éxtasis justo en el momento en que pasa un patrullero que ellos suponen que los busca, en ocasión en que al esconder las píldoras el cadáver de Ramírez ofrece un albergue adecuado.
Una de las virtudes del director Rubén de la Torre es haber reunido a Pasman con Villanueva, una pareja de enorme entendimiento escénico que recuerda a viejas duplas en las que el avispado resultaba siempre perdidoso ante el tonto.
Pese a lo disparatado del asunto, De la Torre logra insuflar psicologías verosímiles en sus antihéroes, con sutilezas que evitan lo increíble aun cuando uno de los personajes aparezca por un lugar inesperado o extraiga un objeto exagerado de un cajón pequeño.
Todo eso colabora con una trama en la que se pueden tratar asuntos muy serios por vía del humor y el disparate y que deja una sensación placentera aunque el exceso de humo de las salvas falsas puedan afectar a algunos espectadores.
"Los asesinos de Ramírez" sube a escena en Teatro del Abasto, Humahuaca 3549, los miércoles a las 21.

No hay comentarios:

Publicar un comentario